miércoles, 21 de octubre de 2009

Tema Cuba y la Sociedad Civil

por Rubén Carty Lowe, Reportero del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)

15 de Julio del 2009


La vida en el país sigue difícil, ya que según comentan los ciudadanos de a pie, se agudizan los problemas con el trasporte publico debido a la falta de choferes unido al bajo nivel de salario que reciben estos mensualmente, unido al corte en un 50% del petróleo que se recibía de Venezuela, país que tiene problemas económicos fuertes dado la baja de la cotización del crudo en los Mercados Internacionales y también porque E.E.UU. no le está comprando petróleo en grandes cantidades como lo hacía en el pasado.


Cuba actualmente esta haciendo ajustes a su economía debido a la crisis mundial, los desastres naturales que azotaron el país durante el 2008 que causo grandes perdidas a la economía cubana lo cual recrudecerá los problemas de alimentación, vivienda y otros sectores lo cual dará un alza en los precios de productos que se venden en los llamados mercados paralelos o topados, así como el mercado campesino.


Los continuos apagones que se están sintiendo en muchos poblados de la Capital y el resto del país da la medida de los esfuerzos que tendrán que hacer los dirigentes estatales a los diferentes niveles de gestión de la economía para paliar un poco la crisis. Esto de hecho generara malestar en la población. El Gobierno de Cuba lleva a cabo urgentes medidas en el sector estatal para no afectar demasiado al sector residencial del país.


Los analistas en el tema Cuba internacionalmente alegan que mientras no se entre a una sociedad verdaderamente democrática y de respeto a los derechos humanos, y se respete y se instaure la sociedad civil, seguirán los problemas sociales que todo cubano conoce. También alegan que en países democráticos, la oposición le dice al gobierno los problemas en que incurren para tratar de resolverlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario