miércoles, 10 de febrero de 2010

Caso de desesperación

por Dania Virgen García y Ruben Carty Lowe

Periodista Independiente y Director

Centro Informativo Cubano


22 de Enero del 2010



La maestra llamada Inés Pérez, vive en calle 108 núm. 10907, entre 208 y 198, reparto San Juan de los Pinos, municipio San Miguel del Padrón, más conocido por la “Cuevita”.

Nos cuenta que tiene una hija menor de edad. Su hija tuvo cuatro operaciones en la cabeza, a los cuatro años, en el Hospital Pediátrico de Marianado, Juan Manuel Márquez. Esta operación cuesta miles de dólares en el país.


Vive en una casa con piso de tierra, que tiene hongo, que le puede crear bacterias, y afectar a la menor, que ahora tiene 10 años. Se llama Inés de la Caridad Smith, nieta de un combatiente que bajo de la Sierra Maestra, con grado de teniente, Llamado Rogelio Perelló Castellano. El padre de la menor Llamado, Luis Smith Cause, fue profesor de física, vanguardia nacional de la caña en los años 70, y ahora está enfermo. Transita de oficina en oficina del gobierno y vivienda de San Miguel del Padrón, para buscar una solución en el caso de su vivienda. Lleva 6 años en esta situación sin resolver su problema. Lo pelotean, se burlan de él, le dicen que no pueden darle materiales para arreglar su casa tampoco, y no le quieren dar los papeles de la vivienda hasta que este habitable. Con los certificados medico y resultados de análisis en su maletín, sin fuerza física, anda por la calle tratando de resolver su problema. Su médico le dijo que tiene que ingresar para operado, y no quiere entrar al hospital ya que tiene miedo de que lo vayan a operar y si se queda muerto, su hija quede desamparada, en esta situación crítica que se encuentran ellos. El tiene un problema cardiovascular, hernia discal, y mala circulación.


La madre tiene que correr de madrugada con la menor por las convulsiones que le dan, pidiendo ayuda a los vecinos. No tiene teléfono para llamar al SIUM en casos de urgencia como esta razón por la que tiene que llamar en los teléfonos publico que la mayoría de estos no sirven o pedir a un vecino que la deje llamar a dicha Ambulancia.


Su problema lo conoce todo el mundo. Los médicos de la niña que son tres neurocirujanos pediátricos, se sienten abochornados y avergonzados por este caso. Han tratado de ayudarla pero no han podido. Estos fueron expulsados del hospital donde trabajaban, por celos. Médicos de prestigio en el mundo, han estados en conferencias mundiales, la Doctora Tania, opero en el Vaticano, y han salido del país muchas veces con otros médicos y ellos han virado, los otros se han quedado. En estos momentos no lo dejan salir del país, aunque tienen invitaciones de conferencias. Los tienen castigados en un hospital de mayores. Hospital mala benéfica, Miguel Enrique, (le dicen mala benéfica, porque está en pésimas condiciones constructivas, no tiene agua, las salas están sin condiciones, etcétera). Estos médicos de prestigio mundial, su especialidad es de curar niños con problemas de neuro, donde se encuentran trabajando, la especialidad es de adultos. Los padres de estos niños que ellos han operado no dejan que otros médicos atiendan a sus hijos, las consultas la hacen por teléfono, o van a las casas de estos.


Situación crítica de una maestra de 15 años de experiencia profesional primaria, con una hija que a pesar de su problema tiene una inteligencia por encima de su edad, en la que ha pensado cosas malas para ella y su hija, que está dispuesta a lo que sea por la salvación de su hija. Ella divulga al mundo, el engaño, la burla, de los dirigentes de la familia Castro, y pide a grito ayuda. Los vecinos, organizaciones, como el comité, federación, están familiarizado por su problema y están dispuestos a dar opiniones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario