miércoles, 10 de febrero de 2010

¿Por qué los cobradores del servicio Eléctrico a las viviendas les cobran un por ciento que depende de los abonados por el cliente?

por Dania Virgen García y Rubén Carty Lowe

Periodista Independiente y Director

Centro Informativo Cubano


1 de Febrero del 2010



En el Sector de Atención al Cobro de la Corriente Eléctrica en todo el país, según vienen protestando muchos cobradores del servicio a domicilio, el problema del cobro a clientes en el área residencial, debido al aumento de las tarifas eléctricas, a la población dio lugar que, cientos de familias pobres que no tienen ingresos económicos y viven muchos de ellos en barrios marginales a lo largo del archipiélago cubano, protestan ante el alto consumo energético provocado por todos los efectos del consumo energético entregados y vendidos por el gobierno a las familias.


Según el gobierno cubano y cita trabajador del sector eléctrico que los efectos electrodomésticos entregados en calidad de venta al pueblo no son ahorradores como inicialmente dijo el gobernante cubano, porque a estos se le quitaron los sellos de grandes consumidores de corriente eléctrica.


Ante la problemática del cobro al sector residencial en las grandes ciudades de cuba se quejan los trabajadores eléctricos que si no cobran un determinado por ciento del área que atienden pueden ser sancionados, a pesar que también se les obliga a pagar una tarifa mensual en divisas a la Empresa Eléctrica que dicen atenta contra salario, que el estado cubano les paga $330.00 pesos cubano alrededor de 13.20cuc al mes, por lo que estos se quejan de la injusticias, de las medidas de sanciones y pagan ese % adicional al salario que devengan, si muchas veces dejan de cobrar en barrios marginales porque realmente no tienen dinero para pagar por múltiples razones como se ven a familias de personas de la tercera edad que no tienen recursos económicos, estos viven al día para resistir en la búsqueda de la comida, dado por algún negocio ilegal como ventas de javitas de nylon, venta de productos normados como el paquete de café, jabón de lavar y de baño cubano llamado nácar, de muy mala calidad, algunas de estas personas le deben al sector eléctrico más de cinco mil pesos. ¿cómo pueden pagar?


Entonces ¿porque se les sancionan? ¿si realmente están haciendo su trabajo? Debe revisarse por parte de la Empresa Eléctrica los métodos impuestos, dicen los trabajadores eléctrico y estos preguntan, ¿por qué los cobradores de luz se les sancionan y se le aplican sanciones por un % de cobro que les exigen pagar cuando realmente este hace su trabajo?


Es sabido que la gente no tiene dinero para pagar el consumo eléctrico y el cobrador no puede intimarlos a que paguen cuando son familias humildes, estos dicen que debe revisarse la política del estado y el gobierno en este sentido, tiene que verificar muchas cosas, porque solamente se exige cumplimiento y de penal, en el mayor de los casos no se cumple debido al sector residencial, no se puede coger al que no paga por el cuello, dice un trabajador eléctrico, para cumplir el % exigido muchas veces inventan métodos ajenos al trabajo que realizan para tener alguna entrada económica extra con el fin de pagarles a la empresa lo que exigen, pero estos es contraproducente porque el propio sector Eléctrico está obligando a sus cobradores a que de cualquier manera le paguen el dinero en la moneda que no reciben sus salarios, y si no lo hacen lo sancionan o los botan del centro, sin derecho a reclamar al sindicato.


Este es el sentir general de todos los cobradores en cuba. Hay lugares que la propina que exige el estado cubano que paguen los cobradores es mínima, producto de que la familia cubana vive en la miseria y no tiene dinero para pagar lo que verdaderamente consume de electricidad, por el alzar de las tarifas, que instrumento el gobierno cubano producto de las revolución energética que cuba ha fomentado a lo largo de todo el país.


El famoso pago adicional dicen los trabajadores eléctricos que sus jefes los obligan a hacer negocios para pagar la famosa propina en divisa que les exigen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario