domingo, 27 de diciembre de 2009

La Libertad en Cuba

por Rubén Carty Lowe
Periodista Independiente
Director del Centro Informativo Cubano


5 de Diciembre del 2009


La Habana. para impulsar la libertad y la democracia en Cuba, la sociedad civil y los diferentes movimientos de oposición al gobierno cubano dentro y fuera del país, deben implementar medidas que apoyen la ayuda de los gobiernos democráticos y las organizaciones no gubernamentales de todo el mundo ante la represión que sufren los disidentes, los encarcelados y el pueblo en general. Unido al continuo irrespeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales del ser humano en el país.


El ciudadano de a pie, está llevando a cabo estrategias para romper el bloqueo informativo del régimen al uso de las tecnologías de información y el uso de internet, a pesar que espías del gobierno de La Habana, que trabajan en las sedes diplomáticas, bloquean el acceso a internet y al uso de los blogs de la oposición, lo cual ha llevado a quejas de disidentes a los funcionarios extranjeros de las embajadas que ofertan dicho servicio, para que no se den a conocer a la comunidad internacional las realidades que los gobernantes ocultan al mundo.


Se lucha por parte de Sociedad Civil, para que se instaure una verdadera Democracia, que el Cubano tenga acceso a las tecnologías sin ningún tipo de restricción, que se pueda opinar, decir y divulgar por una prensa libre todos los problemas que tenemos con el fin de solucionarlos, solo así se podrá tener una sociedad justa y libre, y a la vez desarrollada. Respetándose la libertad fundamental del ser humano, el cual es su derecho a vivir en una sociedad democrática, libre y más justa.


A través de 50 años, como bien dicen los movimientos y partidos de la oposición en cuba, se sofoca, reprime, les hacen actos de repudio, arrestan y encarcelan bajo el uso indiscriminado y falso de delitos comunes que en la mayor de los casos son inventados, por el solo hecho de estar en contra del sistema social socialista, y por llevar a cabo una lucha pacífica, donde se le señalan al régimen sus errores y defectos. Pero una sociedad totalitaria no enmienda errores que le pueda señalar el pueblo, porque el que haga eso corre el riesgo de lo condenen de por vida al ostracismo, o a la cárcel.


Las políticas en cuba están dadas por conservar de cualquier manera su sistema social, a sabiendas de que este tiene problemas de tipo social, económico y político, debido a la lucha por el poder y la corrupción imperante, lo cual da lugar a una economía dependiente, antes fue de La Ex-URSS y el Consejo de Ayuda Económica y los Países de Europa Oriental. Actualmente se depende de Venezuela, a cambio de petróleo por entrenadores deportivos, maestros y médicos, cosa que expresan los analistas económicos que no ha sido nada fácil para Venezuela por la crisis que enfrenta su economía debido a la baja de los precios del crudo en el mercado mundial.


Pero el país también vive del crédito de China, Rusia, Irán, Vietnam, y a pesar de que critica el llamado bloqueo de Estados Unidos, desde el 2001 bajo el gobierno de George Bush compran al contado millones de dólares en mercancías y comida, que se venden en Tiendas que recuperan dólares. El Pueblo Cubano no ve por ninguna parte el desarrollo, y se sigue viviendo en la miseria, debido a políticas mal implementadas que ha llevado al país al caos.


La Sociedad Civil dentro y fuera de Cuba debe aunar esfuerzos para que lleguen las ayudas humanitarias al ciudadano de a pie que verdaderamente lo necesita, así como los presos políticos y de conciencia que suman actualmente 205 según datos de La Comisión De Derechos Humanos y Reconciliaron Nacional que dirige el Sr. Elizardo Sánchez Santacruz, porque la mejor manera de alentar y llevar a cabo una transición pacífica y democrática, según la disidencia es cerrar las arterias vitales de la economía del régimen, porque esta nunca va cambiar la represión que han mantenido sobre la población durante tantos años, porque se es esclavo en su propia patria, se limita al pueblo a viajar a donde lo desea, y cuando este lo hace es con un permiso especial o carta blanca, pero pagando los gastos un familiar en el exterior, o una amistad.


Hoy, desde que Obama está en la Presidencia de los EE.UU. ha dado pasos positivos, junto al Partido Demócrata en relación con La Habana, pero esta no ha respondido a los gestos del Gobierno Norteamericano, siguen buscando trabas a la política entre los dos gobiernos, porque para muchos dirigentes, el diferendo Cuba-EE.UU., le conviene a mucha gente que se mantenga para tener al Pueblo como está actualmente. Habrá que esperar al futuro, el cual es el mejor amigo de la paciencia, y es el mejor juez de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario