domingo, 27 de diciembre de 2009

Violación de Derechos Ciudadanos en Cuba

por Rubén Carty Lowe
Periodista Independiente
Director del Centro Informativo Cubano

30 de Noviembre del 2009



La Habana. Se refirió a este periodista la Srta. María López Báez, la cual es Foto reportera, que ha sido detenida en varias ocasiones por la Seguridad del Estado de Cuba, dice que la Policía Nacional Revolucionaria la tiene fichada como peligrosa socialmente, producto de sus actividades en contra del régimen de la Habana y a favor de los Derechos Humanos en Cuba.


Durante este Año 2009 ha sido detenida en varias oportunidades, por la Policía Política, relacionamos las detenciones:


1. Enero 24, detenida y trasladada a la Unidad Policial de Zapata y C, en el Vedado, por vínculos con terroristas.


2. Enero 25, de nuevo la llevan hacia la Unidad Policial de Zapata y c, motivos, hacerle un Expediente de Peligrosidad Pre delictiva, la liberan de dicho lugar el día 28 de Enero.


3. Marzo 1, detenida y trasladada a la Unidad Policial de Zanja en Centro Habana, acusada por la Seguridad del Estado por poner Carteles Subversivos, cosa que nunca se probó, dijo la fuente entrevistada.


4. Marzo 2, trasladada a la Décima Estación de la Policía para verificación, por poner Carteles Subversivos.


5. Mayo 1, Es detenida por carteles subversivos, llevada a la Unidad de Zanja en Centro Habana.


6. Junio 16, detenida y trasladada al Cuartel General de Villa Maristas, estuvo allí desde las 8:00 a.m. hasta las 7:45 pm, acusada de Terrorismo y con vínculos a Terroristas, según afirmaron los Oficiales de la Policía Política, pero no se comprobó lo anterior por parte de los agentes de Castro, nos dijo María.


7. Julio 25, fue advertida de no salir de su casa, por evitar ser detenida por la Seguridad del Estado.


8. Agosto 4, se le hizo un registro en su domicilio, por parte del Departamento Técnico de Investigaciones y la Seguridad del Estado, donde se le ocupa ropas que le trajo amistades del extranjero, además fue detenida varios días en la Unidad Policial de Zanja, en Centro Habana.


9. Agosto 12, fue citada a la Unidad de Zanja, donde se le impuso una multa de 1,500 pesos cubanos, por negocio ilícito y vínculos con extranjeros.


10. Agosto 19, Realizo una huelga de hambre en su domicilio, por el Comité-Pro-Derechos Humanos, junto al Sr. Segundo Rey Cabrera, fue citada posteriormente a la Unidad de Zanja, pero no se presento.


11. Agosto 20, fue retenida en el Hospital Julito Díaz, al ir a visitar al preso político Ariel Sigler Amaya, le prohibieron acercarse al Hospital, después que entro la sacaron del mismo.

12. Octubre 25, fue trasladada al Sector de la P.N.R. de Calle Concordia e/ Manrique y Campanario, Centro Habana, para advertirle que tiene un expediente abierto de “Peligrosidad Social Pre-delictiva”, que puede ir a prisión por cuatro años.


13. Noviembre 11, fue trasladada al Sector de la Policía, para advertirle de un posible juicio en su contra, sin haber cometido ningún delito, pero dice la policía que se va procesar por no tener vinculo laboral.


La fuente alega que el Gobierno Cubano la acusa de “Terrorista”, porque tiene vínculos con estos fuera del país. Además la acusan de incitadora de acciones violentas en los Derechos Humanos, cuan esto alega ella no es real, ya que es una Disidente muy pacifica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario