domingo, 27 de diciembre de 2009

Ola de Violencia en la Habana

por Rubén Carty Lowe
Periodista Independiente
Director del Centro Informativo Cubano


14 de Diciembre del 2009


La Habana. La Policía Política del Régimen, conjuntamente con la Policía Nacional Revolucionaria, los Grupos de Respuesta Rápida, el Partido y la Juventud Comunista, escenificaron un despliegue el 9 y 10 de Diciembre, donde reprimieron a varias Organizaciones de Derechos Humanos que celebraban su día en la capital, también reprimieron a las Damas de Blanco que salieron de recorrido exigiendo la liberación de sus esposos e hijos encarcelados durante la Primavera Negra del 2003 hacia el antiguo Palacio Presidencial en La Habana.


Durante el recorrido hacia dicho lugar la Seguridad del Estado organizo turbas Pro-gubernamentales para reprimir a Las Damas de Blanco en su recorrido nocturno hacia el Palacio Presidencial en La Habana.


El 10 de Diciembre las Turbas Gubernamentales con la Seguridad del Estado al frente dieron golpes a los Grupos de Derechos Humanos reunidos en el Parque Villalón en el Vedado, allí estaba presente la Prensa Internacional y Funcionarios de la Embajada Británica, Canadá y la Oficina de Intereses que observaban los acontecimientos. Se vio como al Funcionario del Reino Unido Cris Simpson, Segundo Secretario, lo agredió los grupos paramilitares, tuvo que interferí Agentes de la Seguridad Cubana para sacar al Diplomático del lugar.


Según manifestó un viejo luchador por los Derechos Humanos que estaba en el lugar de los hechos, el cual dijo que las turbas la Organizaron la Seguridad del Estado y el Gobierno para agredir a los luchadores pacíficos de los derechos humanos en diferentes puntos del país, los cuales con saña como nunca utilizaron la violencia en contra de los opositores, ofendiéndolos de hecho y de palabras, a pesar que los medios de la prensa, radio y la televisión cubana dijeron que no se atacaba por parte del gobierno a ningún opositor a pesar de su filiación política, cosa que en la práctica no fue lo que dijeron los medios de prensa de la oficialidad.


La conocida Opositora Sra. Laura Pollan, líder de las Damas de Blanco agrego que nunca se había visto tanta agresión y odio por parte del régimen hacia la oposición pacífica, ya que en años anteriores la represión fue menos que en esta ocasión. Esto da la medida que el régimen se está tambaleando y se tienen miedo a los cambios inevitables que están por venir.


Según la Sociedad Civil se ha incrementado en estos meses la represión a la Oposición en el país, se han visto detenciones, acoso por parte de la Policía Política y el Gobierno, se conoce que intimidaron al Disidente Ricardo Salabarria, vecino de Calle Santo Tomas entre Arbol Seco y Retiro en Centro Habana, debido a sus actividades pacificas. También se conoció que el Sr. Segundo Rey Cabrera, Secretario del Comité Pro-Derechos Humanos, la Seguridad del Estado trato de impedirle la entrega que hacia este de medicamentos a la esposa del preso político Sigler Amaya, llamada Noelia Pedraza, lo cual fue inevitable tras discutir con los Agentes represores de la Oficialidad. Cuenta el Sr. Rey Cabrera que el preso antes mencionado se encuentra en estado de salud delicado.

Otra señal de represión por parte del régimen es el acoso a que fue sometido el Sr. Roberto de Miranda en su casa de la Calle Campanario entre San Miguel y San Rafael, en el Municipio De Centro Habana, debido a que organizo un Congreso de Pedagogos, el Gobierno sitio su casa y no permitió que muchos Opositores llegaran a ella, pero unos cuantos pudieron llegar y se celebro la reunión.

Dentro de la ola represiva del Régimen de la Habana, también se le asedio su casa y no le permitieron salir de ella durante cuatro días al Sr. Lisvan Hernández Sánchez, Director del Centro de Información La Giraldilla, los motivos fueron su constante apoyo a la Oposición, a los Derechos Humanos y a los Presos Políticos que guardan prisión injustamente en cárceles cubanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario