miércoles, 4 de noviembre de 2009

A tono con los cambios

por Rubén Carty Lowe
Periodista Independiente
Director de la Agencia de Prensa en Pos de la Democracia


27 de Octubre del 2009


La Habana. Buena parte de la Disidencia por momentos se siente sola, sin embargo, al llegar un nuevo miembro el efecto es de nueva inyección, de impulso, una renovación de la sangre que llega oxigenando el movimiento. Aparecen así nuevas ideas y proyectos atendiendo a lo que ocurre en el momento.


Verdaderamente la disidencia no está aislada, como dicen los que no conocen a ciencia cierta el seguimiento que da la policía política a cualquier chispa que surja entre un grupo de opositores, o del propio pueblo que empieza a sumarse discretamente. Es decir, ingresan en la oposición con miedo, que se va curando al ver reiteradamente los rostros de los represores que los entrevistan una y otra vez, con la conocida intención de la intimidación. Pero no es menos cierto que algunos abandonan debido al hostigamiento de la seguridad castrense. Que parece desconocerse cabalmente por algunos articulistas, principalmente fuera de la isla.


Algunos de estos escritores y buena parte del mundo que escriben sobre la disidencia en la isla, resumen a la misma con 4 ó 5 nombres que se repiten una y otra vez, aunque ellos mismos mencionan el reclamo del opositor por un pluripartidismo, y en la isla existen cerca de 400 partidos. Evidentemente una paradoja con la identificación de la disidencia en Cuba. Con menos de diez nombres ya etiquetados y archí conocidos, que saliendo a la palestra internacional como la cara de la disidencia y su voz como criterio acuñado por cientos de valientes que aún permanecen en el anonimato. Entonces los presidentes de estos centenares de movimientos de oposición ¿no tienen nombres? ¿Sus miembros carecen de los mismos?


La economía de estos desconocidos, es reducida ya que no reciben ayuda de Miami ni de Europa. Sé autofinancian. Trabajando de: albañil, plomero, barbero o colchonero. Siempre que la policía se lo permita. Caprichosamente hay mas hermandad y fidelidad. Pues el partir el pan diario de cada día y convertirlo en dos unidades va creando la atmósfera de hermandad.


Un ejemplo vivo es Rodolfo Ramírez Cardoso, Presidente de Línea Pacífica Democrática, quien se ha quedado solo, brindando su casa a toda la Oposición, sito en Calle 212 # 40937, Reparto La Catalina, Santiago de Las Vegas, Ciudad Habana. Mecánico textil, pero colchonero ahora que es Opositor.


Uno de los que hablan y escriben de Cuba con mayor veracidad y acercamiento a la realidad, es Carlos Alberto Montaner, escritor y periodista, y exiliado desde principios de los sesenta, que increíblemente comenta de la disidencia como si se hubiese ido hace una semana de Cuba, y fuese miembro de cualquiera de estos grupos defensores de derechos humanos.


El mundo ha visto cambios, como el fin de las Dictaduras Comunistas en Europa; las de Asia, y América, fundamentalmente la de Augusto Pinochet que duro 16 años, y que por los medios de prensa y televisivo aún se sigue recordando. Aunque el tiempo que llevan los Castros no se explica cómo dictadura.


El apartheid de Sur África, gobierno separatista donde una minoría blanca gobernaba a una mayoría negra, terminó con Nelson Mandela, entonces ¿qué sucede con Cuba y sus hijos?


Caso sui géneris, se recogen firmas para un cambio democrático, por una vía pacífica, se siguen recogiendo firmas. No se fomentan acciones violentas. Pasan cinco décadas, los gobernantes son longevos, aferrados en un solo partido, sin querer reconocer otros. Los rostros de la gran mayoría poblacional reflejan el enfado, cansancio y tristeza. Los pueblos destruidos, ahuecados y mal iluminados. Se mantiene la escasez, el interés por abandonar la isla por la vía que encuentren, los ahogados en el estrecho de la Florida. Se prefiere callar y seguir bajando la cabeza, ya que entienden que es en vano o altamente peligroso una desobediencia cívica o huelga general.

Todo indica que la isla seguirá en un mismo tono por algunos años más, esperando un milagro que cambie el color de muchas cosas, o que una persona o varias retomen el valor mambí y aceleren lo que de toda forma sucederá, pues en física está muy bien demostrada la ley de la gravedad, y todo lo que sube baja. Quedará para los nacidos en el siglo 21, una historia muy triste, de una etapa en su islita de la llave del golfo. Parecerá una historia fuera del contexto de su época, una novela de cervantes que trae implícitas más técnicas literarias que la del Quijote. Servirá de ejemplo y escarmiento para que nunca más se tome ese sendero de cardo y espina.


Que se recuerde a José Martí en todos los años en que Cuba como porción de tierra, permanezca sobre la tierra. Que se lea y estudie su obra como el cristiano escudriña la palabra de Dios y se siembre en la mente de todo terrícola, principalmente en la de los Cubanos, este pensamiento del apóstol:


“Cuando los pueblos emigran, los gobernantes sobran”

No hay comentarios:

Publicar un comentario