viernes, 20 de noviembre de 2009

La Crítica Literaria, pulso de cambio

por Rubén Carty Lowe
Periodista Independiente
Director del Centro Informativo Cubano

11 de Noviembre del 2009

La Habana Según refiere una ciudadana de a pie amante de la Literatura, que cuando leyó el libro “Palabras de Trasfondo”, en este no se menciona a la Escritora, Serafina Núñez, en dicho libro, se menciona a un puñado de poetas y narradores, no tan brillantes, pero que acogidos al estilo coloquialista, alcanzaron a publicar, recibiendo los elogios de la crítica especializada en Cuba.

Tampoco se menciona en el libro, “Doscientos Años de Poesía Cubana” , a la Poetisa antes mencionada, la cual, siempre recibió elogios de la gran poeta Gabriela Mistral, por su excelente obra literaria. La causa de esto es, no estar de acuerdo con los políticos que gobiernan Cuba desde 1959, ya que la condenaron al ostracismo, como fueron condenados muchos literatos Cubanos que tomaron el camino del Exilio, porque vieron amenazados sus vidas y su Obra. Ejemplo de esto son los Poetas Guillermo Cabrera Infante, Gastón Baquero, Virgilio Piñera, entre tantos otros literatos con sobrado talento.

Después de años de tenerlos en el anonimato, el Ministerio de Cultura de Cuba, en una u otra publicación, ha hecho alusión, teniendo que reconocer las valías literarias de estos grandes de la Literatura Cubana contemporánea del Siglo XX.

Pero ese pulso de cambio en la Literatura Cubana, según refiere a este reportero, la disidente, que también es Escritora y Traductora de Ingles, se va viendo en una publicación desde hace más o menos un año en el libro titulado: “El Siglo Entero”, que tocado como una varita mágica, reconoce a toda una generación de Poetas y Narradores condenados por el régimen de la Habana, incluyendo también a todos los emigrados, los cuales fueron prominentes en la Literatura Universal del pasado siglo.

Sigue diciendo nuestra Poeta, que en dicho libro, los Autores dicen que la causa de la emigración de Poetas y Literatos, durante las décadas del sesenta, setenta y ochenta del pasado siglo fue la reunificación familiar, aquí no se mencionan los problemas de tipo político que sufrieron, Piñera, Gastón Baquero y Cabrera Infante, solo por mencionar los más famosos, por estar en contra del sistema socialista recién creado por aquellos que tomaron el poder por las armas, engañando al Pueblo de Cuba.

Hoy muchos recuerdan esos años, los cuales traen amargos recuerdos, ya que por hablar el idioma Ingles, se les consideraba desviados ideológicos, o simplemente contrarrevolucionarios al servicio del Imperialismo. Lo contrario de hoy en día que todo aquel que aspira a un puesto en las Cadenas Hoteleras del régimen, se les exige hablar el Idioma, que tanto odiaban los dirigentes de este país, que llevaron al pueblo a que aprendieran el Idioma Ruso.

¡Contraproducente, verdad!