martes, 25 de mayo de 2010

Problemas Alimentarios en Cuba

por Rubén Carty Lowe

Periodista Independiente y Director

Centro Informativo Cubano

 

22 de Abril del 2010

 

La Habana.  Comento a este reportero el Sr. Vladimir Alejo Miranda, Presidente del Movimiento Popular por los Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo y Presidente del Municipio de Oposición de Guanabacoa, que le envió una carta a la Ministra de Comercio Interior sobre la crítica situación de escasez en los alimentos como el arroz.

 

Vladimir, pregunto: ¿Hasta cuando el Pueblo de Cuba tiene que aguantar tanta miseria?

¿Donde se ha metido la producción de Cuba de arroz? Porque actualmente el Pueblo se queja de la escasez de dicho grano, y cuando lo encuentra hay que pagarlo a 8 o a 10, pesos la libra.

 

Si en Cuba dicen los Gobernantes que existe Democracia, y que se tiene una Constitución que los Castristas dicen, es Democrática, ¿Cómo se ve tanta corrupción, miseria,  y falta de alimentos?

 

Hay que ver que el País no tiene una Economía sustentable, que lo desarrolle en lo más mínimo, existen todo una serie de problemas estructurales que le impiden llegar a un nivel  de Desarrollo sostenible, su producto interno bruto no rebasa el uno por ciento.

 

Dijo el Sr. Alejo Miranda que en Cuba se conoce varias zonas productores de arroz, menciona el Complejo Arrocero Los Palacios, en la Provincia de Pinar del Rio, la cual tiene una producción estable que se exporta hacia otros países y se vende en el Mercado en dólares, pero para el Cubano de a pie, aquel que trabaja y que no tiene dinero para entrar en una Shopping, como se dice en Cuba, es imposible adquirir dicho producto.

 

Hay que ver que en fecha reciente entro al país barcos con bandera Panameña cargados de Arroz que venía de Vietnam y de China, producto de convenios del Gobierno Cubano con dichos países, además, nadie dice que del Enemigo del norte, EE.UU. entra al país todo tipo de alimentos, incluyendo arroz por decenas de millones de dólares. Pero públicamente este País es el que tiene bloqueado a Cuba, pero ¿Cómo un país puede bloquear a otro y a la misma vez venderle alimentos para su Pueblo?

 

Manifiesta el Presidente del Movimiento Pro-Derechos Humanos que, a veces se saca un poco de arroz, pero las matazones y broncas son terribles entre el Pueblo, porque todo el mundo gente, da pena eso en el Pueblo Cubano, lo nunca visto. Esto sin contar, dijo el Sr. Alejo, que aquellos padres que tienen niños pasan mucho trabajo en alimentarlos, ya que les quitan la leche cuando arriban a los siete anos, pero cuando un niño pide comida muchos padres tienen que inventar para darle de comer a sus críos.  Así es imposible que un menor pueda estudiar, pueda ser aplicado en sus estudios con tanta hambre que existe en Cuba, es imposible ni siquiera pensar. Hay que ser demasiado indolente para no darse cuenta de las penosas realidades que vive el Pueblo Cubano, pero otros pocos que viven bien, no les importe o no quieren ver las tristes realidades que vive un pueblo hace más de cincuenta años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario