domingo, 4 de julio de 2010

Golpiza a opositora Juana Gómez Rego

por Rubén Carty Lowe

Periodista Independiente y Director

Centro Informativo Cubano

 

16 de Junio del 2010

 

Foto: Juana Gómez Rego
 
 
Testimonio de la opositora Juana Gómez Rego a este reportero, detalla como las turbas paramilitares y la Seguridad del Estado la han golpeado en varias ocasiones por defender su derecho ciudadano que le otorga la constitución cubana; que viola el régimen cada vez que quiere y la Universal Declaración de los Derechos Humanos, el cual Cuba es signataria; pero tampoco cumple no acaba esta ley en práctica.  Dado que en el mes de marzo, el 12 y el 24 recibió golpiza esta opositora en las afueras de la Iglesia Santa Barbará localidad de Parraga en el Municipio Arroyo Naranjo en la capital cuando desfilaba con las Damas de Blanco.

 

Sigue diciendo la Sr. Juana que debido a los golpes recibidos es ingresas de gravedad por una cardiopatía y además producto de esta situación se le descubre que es hipertensa y diabética.  Ante esta nueva situación se dificulta encontrar el medicamento que debe tomar el cual dice que el Nitropental o Nitrato de Isosorbide para el corazón.

 

Alega la opositora que se le hizo tres electrocardiogramas donde se detecta que tiene una bradicardia y tiene una frecuencia menor que los 60 látigos por minutos.  Quiere decir que es cardiópata por las severas palizas que ha recibido de la Seguridad del Estado de Cuba por disentir de la línea oficial del gobierno.

 

Todas las grandes ideas se condensan en apéstales y se petrifican en crímenes.  Trinchera de ideas valen más que trincheras de piedras.



Panadería que no produce

por Rubén Carty Lowe

Periodista Independiente y Director

Centro Informativo Cubano

 

7 de Junio del 2010

 
 
Refiere a esta reportero un activista de los Derechos Humanos y Organizador del Partido Liberal Republicano Cubano (PLRC) que la pendería ubicada en el Reparto Santos Suarez situada en la Avenida 10 de Octubre entre Santa Irene y Zapote, Municipio 10 de Octubre, no oferta pan de venta liberada hace mas de 25 días a pesar de que dicha panadería le brinda un servicio a la población las 24 horas.

 

Nos continua diciendo que el pan que recibe el pueblo como comúnmente se le llama (el desmayado) con un precio de 3.00 en moneda nacional (MN) ¡Desapareció! según se comenta, producto de un motor que se quemo en la referida panadería.  Ante esta situación reflexión un ciudadano común que se encontraba en esos momentos en la misma.

 

¿Estos problemas se presentarían si esta panadería fuera particular?  Por supuesto que no; ya que el dueño hubiera sido previsor y tendría un motor de repuesto para un caso semejante.

 

¿Qué cree Usted?

 

¿Coincidimos o tenemos puntos divergentes?


El intelectual y poeta disidente Jorge Luis Mari Becerra

por Rubén Carty Lowe

Periodista Independiente y Director

Centro Informativo Cubano

 

7 de Junio del 2010
 

 

El conocido intelectual y poeta disidente Jorge Luis Mari Becerra, luchador incansable en defensa de los Derechos Humanos y la Dignidad Plena del Hombre, también ahora (entre otras cosas) se dedica a la artesanía.  Trabaja la piedra elaborando figuras aborígenes con un estilo estrambótico que gustan mucho.  Me atrevo a exponerlo aunque no soy ningún especialista en la materia, pero fatalmente se le prohíbe exponerlas y comercializarlas, producto de su conocida historia ante l régimen imperante.

 

Por lo que considero que eso más que una injusticia, es una falta de tacto el obstruir el Arte y la Cultura, que es algo que nada tiene que ver con la política o seguir del gobierno.  Por lo que también me atrevo a exponer como periodista independiente que en nuestro país si se encuentra vedada la libertad artística y cultural para aquellos que no son del agrado del gobierno. 



El gobierno dice que en Cuba no hay represión: el caso de Marina Montes Piñón

por Rubén Carty Lowe

Periodista Independiente y Director

Centro Informativo Cubano

 

7 de Junio del 2010
 

 

La ciudadana Marina Montes Piñón,  vecina de la Calle Villanueva #664, Apartamento 2 entre Herrera y Calzada de Luyanó, miembro del Partido 30 de Noviembre Frank País, de la Comisión de Atención a Presos Políticos (CAPPF) y Dama de Apoyo del Comité de Madres Leonor Pérez.  Desde hace tres años aproximadamente es objeto de una represión constante en su domicilio por parte de algunos vecinos cooperantes de la Policía Política quienes le han provocado en su inmueble filtraciones en los techos originando derrumbes y bajos voltajes así como otras afectaciones.

 

Además de todo eso, le han dado mítines de repudio e intentado golpearla y no bastándole le han presentado denuncias en su contra.  De todo tiene conocimiento el Comité de Defensa a la Revolución (CDR), el Delegado del Poder Popular (PP) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que dicho sea de paso la han conducido en reiteradas ocasiones para la Unidad Policial de Aguilera donde le retienen durante varias horas y la liberan posteriormente por no tener testigos en su contra.  Aunque en dos ocasiones la han multado por supuesta alteración del orden.

 

Por otra parte, la vecina de los altos nombrada Isela Espinosa manifiesta públicamente que no le interesa arreglar el techo, que tiene un primo fiscal y que además ella trabaja como capacitadora en una escuela de MINIT.  El vecino colindante de nombre Lázaro Córdova y su esposa Marta Ávila, ambos hicieron un trabajo ingenioso en los relojes de la luz y a partir de este momento Marina presenta apagones.

 

Toda esta provocación la viene padeciendo Marina debido nada más por su forma de pensar.  Y todavía los medios informativos del régimen se jactan en decir que en Cuba no hay represión ¿…? Como tampoco se tiene en cuenta la cacareada expresión de ayuda al adulto mayor en una persona que cuenta ya 57 años y con ocho intervenciones quirúrgicas. 


El estado quiere la mitad de los donativos a una iglesia

por Rubén Carty Lowe

Periodista Independiente y Director

Centro Informativo Cubano

 

3 de Junio del 2010

 

Refiere a este reportero el feligrés de la Iglesia Ortodoxa Griega, el Sr. Daniel Rosales Alfonso, que el 8 de mayo de las corrientes llego al país un barco procedente de Canadá con algunos contenedores de ropa para la Iglesia. Y nos continúa diciendo Rosales Alfonso que el Consejo de Iglesias de Cuba así como el Gobierno solicitaron que les fuera entregada la mitad de la donación.  Pero, la Dirección de la Iglesia les respondió “que dicha donación es destinada al pueblo de la Provincia de Holguín, allá en el oriente cubano”.

 

A todos es conocida la crítica situación económica, social y política por la que atraviesa el país en estos momentos.  Producto de la falta de divisas para efectuar debidamente las operaciones comerciales y las demás millonarias que presenta el Estado Cubano con las Empresas Extranjeras, que se ha ido retirando paulatinamente al no percibir en tiempo y forma el monto económico acordado debido a lo antes expuesto.  Situación esta que suele perjudicar a todos.


Riñas tumultuarias en San Francisco de Paula

por Rubén Carty Lowe

Periodista Independiente y Director

Centro Informativo Cubano

 

3 de Junio del 2010
 

 

Manifestó el opositor Ignacio Hita Garcia, el cual pertenece al Movimiento Pro-Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo que preside el ex-preso político Vladimir Alejo Miranda, que el pasado fin de semana sobre la 1:00am de la madrugada se produjo una riña tumultuaria que acabo a tiro limpio entre jóvenes que portaban armas de fuego. 

 

Hubo dos lesionados, uno herido de bala y otro con arma blanca. Alega el Sr. Hita Garcia que estos jóvenes no pasan los treinta años de edad, y dijo además  que el gobierno se jacta de decir que existe seguridad ciudadana cuando la delincuencia anda suelta en los barrios marginales de La Habana armada.  Que últimamente se ve el aumento del delito en La Habana y en el resto del país; producto dijo Ignacio del problema aun sin resolver acerca de la juventud cubana en la sociedad cubana. Por lo que alega este que el único culpable es el gobierno de la violencia que se respira en todas partes producto de que la juventud no tiene medios económicos y un espacio para divertirse; ya que todo los lugares de recreación en la área son de dólar convertible; debido al afán recaudador de divisas que tiene el gobierno cubano, lo cual sube los precios en discotecas, restaurantes, cabarets, y hoteles de lujo.



Maltratos cometidos por la Seguridad del Estado contra opositora

por Rubén Carty Lowe

Periodista Independiente y Director

Centro Informativo Cubano

 

26 de Mayo del 2010

 

Foto: Juana con su nieta

 

Notifico a este reportero la Sra. Juana Gómez Riego, miembro del Grupo de Apoyo de las Damas de Blanco, que a finales de Abril del año en curso, cuando intento desfilar con las mismas por la 5ta Avenida del Reparto Miramar, en Cuidad de La Habana, antes de llegar a la Iglesia Católica de Santa Rita, fue interceptada por los oficiales de la Policía Política quien la introdujeron en un carro Lada de color azul, la maltrataron y  empujaron dejándola botada posteriormente en el Estadio del Cerro. 

 

Ante esta situación Juana se dirigió a Centro Habana a casa del compatriota opositor Minaldo.  Allí le suministraron medicamentos para la presión arterial y cuando se recupero, volvió a salir, compro gladiolos y se dirigió al Capitolio de La Habana portando dos carteles que decían: NO ME DEJAN APOYAR A LAS DAMAS DE BLANCO Y ESTÁN VIOLANDO MIS DERECHOS EN EL ARTICULO 20 DE LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, el otro cartel decía VIVAN LOS DERECHOS HUMANOS.

 

Posteriormente subió la escalinata del Capitolio y luego se dirigió al Hotel Inglaterra mostrando los carteles a los turistas presentes en el lugar.  Ante esta situación la detienen cuatro agentes de la Seguridad del Estado y un policía condiciéndola hacia la Unidad de la PNR de Zanja y Dragones en Centro Habana.  Nos manifiesta Juana que le rompieron su celular y la tuvieron retenida hasta las 8:50 de la noche.