viernes, 20 de noviembre de 2009

Detención Arbitraria

por Rubén Carty Lowe
Periodista Independiente
Director del Centro de Informativo Cubano


16 de Noviembre del 2009



La Habana. Según dijo a este reportero María López Báez, la cual vive en Centro Habana, que el Policía conocido por el Mayor Jorge La Rosa, la cito para su Oficina el Jueves a las 8:00 a.m., para advertirle que si el lunes en horas de la mañana al presentarse en el Consejo Colon de la Policía, la cual está en las Calles Águila esquina, Bulevar de la Calle San Rafael, también en Centro Habana, si no lleva una carta de que va empezar a trabajar en cualquier Centro de Trabajo, le van a aplicar la Ley de Peligrosidad, la cual es la reclusión en una prisión por cuatro años.


Dice la Opositora, que desde hace tiempo la policía, debido a sus actividades antigubernamentales y por tener muchas amistades extranjeras, le han abierto un expediente de peligrosidad, en franca violación de las leyes de Procedimiento Penal, La Constitución de la Republica de Cuba y el Código Penal Vigente.


Dice la Ley de Procedimiento Penal en el Articulo No. 241, y cito:


Nadie puede ser detenido, sino en los casos y con las formalidades que las ley prescribe. Por tanto es improcedente y arbitrario lo que se le quiere hacer a la Disidente antes mencionada, según manifestó un Líder de la Oposición en Cuba.


En la Constitución de la Republica de Cuba, se están violando las libertades fundamentales de la Opositora, según el Artículo, No. 9, la cual debe garantizar las libertades y la dignidad plena del hombre, y el disfrute de sus derechos ciudadanos, que el Policía esta pisoteando arbitrariamente, día a día, con todos los ciudadanos de este país, según alego la María López Báez.


En el Código Penal, este oficial de la Policía Nacional Revolucionaria, está violando el Articulo No. 8.2, que dice que: No se considera delito, la acción y omisión que, aun reuniendo los elementos que lo constituyen, carece de Peligrosidad social por la escasa entidad de sus consecuencias y las condiciones personales de su Autor.


Esto da la medida que los que dirigen en el régimen de La Habana, hacen, violan y se van por encima de sus mismas leyes para tener sojuzgados al Pueblo, que quiere una Patria con democracia y sin Dictadura, para vivir en Libertad.


Es conocido por los ciudadanos de a pie, que el régimen de La Habana no da trabajo a ningún Opositor en Cuba, cuando alguno de ellos consigue trabajo, detrás van los oficiales y agentes de la Seguridad al Centro de Trabajo, para que despidan al Opositor del trabajo.


Pulso de Cambio

por Rubén Carty Lowe
Periodista Independiente
Director del Centro Informativo Cubano

12 de Noviembre del 2009


La Habana. Según cuenta el ciudadano de a pie, en Cuba hasta el momento no se ven cambios que favorezcan a su masa trabajadora, aunque el Gobierno diga que exista un aumento en la producción de tubérculos y de arroz en el país, pero sigue sin verse la mejoría que desea el Pueblo Cubano.


El único cambio que se ha visto en la Sociedad Cubana, es la eliminación de vallas con propaganda antinorteamericana, alrededor de sedes diplomáticas, pero se conserva una referente al Ex-presidente George W. Bush a la salida del Aeropuerto Internacional José Martí en Boyeros. Ha disminuido la propaganda anti-norteamericana en los medios de difusión del régimen cubano.


Dicen los Opositores que esa actitud de los Castro es debido que esperan que de un momento a otro que Obama le dé fin al bloqueo contra la Isla Caribeña, ya que dicen que los problemas que tiene en su economía es debido al embargo Norteamericano, que lleva casi cincuenta años, pero nadie dice que pese a ese bloqueo, EE.UU. es el quinto socio comercial de Cuba, que compra alimentos por 700 millones de dólares al año.


Ante esta situación, cabe preguntar: ¿Dónde está el Bloqueo, o el Embargo Comercial, que tanto ha pregonado al Mundo contemporáneo, los Gobernantes de La Habana?


La razón de ser de las leyes migratorias

por Rubén Carty Lowe
Periodista Independiente
Director del Centro Informativo Cubano


12 de Noviembre del 2009


La Habana. El tema de la emigración fue tratado en el programa televisivo, Mesa Redonda, según cuenta un ciudadano de a pie, en este se analizaron las causas y condiciones de la emigración latina hacia los Estados Unidos.


Entre las falsas consideraciones, que en esa instancia televisiva del Periodismo Político, se expresaron y mencionan lo fundamental: la idea de que los EE.UU. favorecen a los cubanos, que llegan a su territorio por vía ilegal. Está claro que no poder viajar, el cubano busca alternativas, ya que la carencia de la vida en Cuba es demasiado alta, por lo que cruzan el estrecho de la Florida a riesgo de sus propias vidas. Esto según algunos es lo que justifica el merecido privilegio, pero según el ciudadano de a pie, le huyen al sistema Político imperante.

Al mencionar a los países mayor receptores de emigrantes hay que decir, que históricamente fue los EE.UU. debido a las oportunidades que brinda a la emigración, de desarrollarse, y vivir en libertad, y democracia, cosa que no se ve en países con sistemas totalitarios como el de Cuba, China, Corea, y Vietnam hoy en la actualidad.


La Crítica Literaria, pulso de cambio

por Rubén Carty Lowe
Periodista Independiente
Director del Centro Informativo Cubano

11 de Noviembre del 2009



La Habana Según refiere una ciudadana de a pie amante de la Literatura, que cuando leyó el libro “Palabras de Trasfondo”, en este no se menciona a la Escritora, Serafina Núñez, en dicho libro, se menciona a un puñado de poetas y narradores, no tan brillantes, pero que acogidos al estilo coloquialista, alcanzaron a publicar, recibiendo los elogios de la crítica especializada en Cuba.


Tampoco se menciona en el libro, “Doscientos Años de Poesía Cubana” , a la Poetisa antes mencionada, la cual, siempre recibió elogios de la gran poeta Gabriela Mistral, por su excelente obra literaria. La causa de esto es, no estar de acuerdo con los políticos que gobiernan Cuba desde 1959, ya que la condenaron al ostracismo, como fueron condenados muchos literatos Cubanos que tomaron el camino del Exilio, porque vieron amenazados sus vidas y su Obra. Ejemplo de esto son los Poetas Guillermo Cabrera Infante, Gastón Baquero, Virgilio Piñera, entre tantos otros literatos con sobrado talento.


Después de años de tenerlos en el anonimato, el Ministerio de Cultura de Cuba, en una u otra publicación, ha hecho alusión, teniendo que reconocer las valías literarias de estos grandes de la Literatura Cubana contemporánea del Siglo XX.


Pero ese pulso de cambio en la Literatura Cubana, según refiere a este reportero, la disidente, que también es Escritora y Traductora de Ingles, se va viendo en una publicación desde hace más o menos un año en el libro titulado: “El Siglo Entero”, que tocado como una varita mágica, reconoce a toda una generación de Poetas y Narradores condenados por el régimen de la Habana, incluyendo también a todos los emigrados, los cuales fueron prominentes en la Literatura Universal del pasado siglo.


Sigue diciendo nuestra Poeta, que en dicho libro, los Autores dicen que la causa de la emigración de Poetas y Literatos, durante las décadas del sesenta, setenta y ochenta del pasado siglo fue la reunificación familiar, aquí no se mencionan los problemas de tipo político que sufrieron, Piñera, Gastón Baquero y Cabrera Infante, solo por mencionar los más famosos, por estar en contra del sistema socialista recién creado por aquellos que tomaron el poder por las armas, engañando al Pueblo de Cuba.


Hoy muchos recuerdan esos años, los cuales traen amargos recuerdos, ya que por hablar el idioma Ingles, se les consideraba desviados ideológicos, o simplemente contrarrevolucionarios al servicio del Imperialismo. Lo contrario de hoy en día que todo aquel que aspira a un puesto en las Cadenas Hoteleras del régimen, se les exige hablar el Idioma, que tanto odiaban los dirigentes de este país, que llevaron al pueblo a que aprendieran el Idioma Ruso.


¡Contraproducente, verdad!

Derrumbes

por Rubén Carty Lowe
Periodista Independiente
Centro Informativo Cubano


4 de Noviembre del 2009




La Habana. Según cuenta un ciudadano de a pie a este reportero, en la calle Neptuno esquina Manrique en el Municipio de Centro Habana, se vislumbra en los altos de una edificación que es una ciudadela que tiene desprendida parte del alero del edificio, que en cualquier momento viene abajo.

Si no se toman las precauciones pertinentes, puede ocasionarle la muerte o herir a cualquier trasunte, debido a que en la mencionada cuadra existes varios comercios y tiendas recaudadoras de divisas. Para los que pueden consumir en dichas tiendas, lucen hermosas. Pero entre el futuro derrumbe y los basureros de la esquina siempre llenos de basura, y los malos olores que despiden los mismos le dan un aspecto deprimente al lugar.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Don Moratinos y el PSOE se han convertidos en Moneditas

por Rubén Carty Lowe
Periodista Independiente
Director del Centro Informativo Cubano


4 de Noviembre del 2009


La Habana. ¿Que llevas y Que traes? ¿El Cambio…? ¿Cual es?, Últimamente el Sr. Moratinos se ha convertido en moneditas, dando pasos blancos.

Según el José Manuel López, Ciudadano Español nacido en Cuba, se ha levantado una expectativa surrealista en torno a las aperturas reformistas, del régimen Cubano, con el taimado objetivo de manipular la opinión pública Española, debido a la ineficaz gestión de su gobierno.

Es conocido que tampoco los inversores españoles en este hemisferio, tienen asegurado su futuro, pues el llamado socialismo del Siglo XX, no es una ideología reformista, sino una variante autocrática de marxismo leninismo, con nuevas tácticas golpistas, para perpetuarse en el poder, sumiendo en la miseria social, económica y política a sus pueblos.


Dice el José que los empresarios españoles han sido torpes en las comunicaciones y en tareas de lobby, unido a las políticas irresponsables del Partido Socialista Obrero Español, que los han llevado a un error de cálculo, dada la volatilidad electoral en este hemisferio, que los aleja de la politiquería Española.


El Sr. Moratinos, según alega el disidente, se equivoca al apoyar a regímenes como el de Cuba, en vez de abogar y fortalecer el estado de derecho, defendiendo la democracia como única forma de gobierno. es el único camino para la propia España y Cuba. Si quiere asegurar sus intereses en la región, sin unirse a la autocracia, porque van a perecer junto a esta.


Al Sr. Zapatero y su gobierno no le salvaran truquitos, como el de filtrar a la prensa Española, ante del Presidente Obama, su mediación en el caso de Cuba, porque los pazos y las visiones de interés mutuos, junto a las perspectivas con el régimen Cubano. Reflejan un serio peligro desestabilizador para el estado Español, por dejarse deslumbrar por esa Imagen totalitaria, que emana del gobierno de La Habana.

La Costra Nostra

por Rubén Carty Lowe
Periodista Independiente
Director del Centro Informativo Cubano


31 de Octubre 2009



La Costra Nostra en La Habana


La Habana. Según cuenta el Opositor Lázaro Florentino Díaz Bacallao, el cual es el Vice-Delegado del Partido Revolucionario Cubano José Antonio Echevarría Bianchi, en el Municipio de Cárdenas, Provincia de Matanzas, a los altos niveles del Partido Comunista y el Gobierno llega la corrupción administrativa, ya que el que dirige vive bien, y no les importa resolver los problemas de la población del territorio.


Esta Cúpula de Poder, opera como lo hace la Mafia Siciliana; tienen controlado a todo el mundo, hacen ventas al por mayor de viviendas, teléfonos fijos, terrenos para construcción, materiales de la construcción de todo tipo, legalizan cualquier papel y sí se les paga bien en moneda dura o el CUC que corre en el País. No importa que gestiones necesites hacer, solo hace falta tener dólares y todo se resuelve. Pero, ¿Quien tiene eso?


Todo tiene un precio y no es barato ni asequible a un trabajador común, que solo gana de $15.00 a $ 20.00 moneda nacional al mes. Esas prebendas son para los llamados macetas, que tienen todo tipo de negocios ilegales, no sudan la camisa, y corrompen comprando a cualquier Funcionario Público. Dice el ciudadano de a pie, que como en los viejos tiempos de los Capos, existen recaudadores, que van por los negocios de los magnates comunistas a cobrar el peaje, como son muchos, lo resuelven visitando sus socios con la etiqueta de Inspectores Integrales Estatales, así como sus honorarios que les adeudan los dueños de ciertos negocios Ilícitos de ese Funcionario del Gobierno Cubano.


Al estilo Mafia, a lo Italiano, o como las Triadas Chinas, o Yakusi Japonesa, estos comunistas tienen sus territorios y su jefe, el cual e el director, el cual dice la fuente que es inocente a todo lo que sucede a su alrededor; pero lo salpican cuando sus subordinados hacen algún negocito, tal es el caso del explote, las cadenas de mando quedan impunes, ya que el que explota lo envían para Varadero a dirigir en un Hotel, a enriquecerse aun mas. Dice nuestra fuente que este tipo de cosas nunca se acabara en Cuba, debido al nivel de comprometimiento de algunos con el sistema. Debido a la corrupción imperante a todos los niveles de la sociedad cubana es que no existe una economía sustentable. Porque todo es una bancarrota real debido al robo autorizado de los recursos y bienes de la población por parte de algunos pocos, que tienen el poder en sus manos.

Declaración del Partido Solidaridad Democrática

Cortesía de Rubén Carty Lowe

Periodista Independiente
Director del Centro Informativo Cubano


2 de Noviembre del 2009



Detenido arbitrariamente por la seguridad del estado el opositor José Antonio Moreira Laffita

por Rubén Carty Lowe
Periodista Independiente
Director del Centro Informativo Cubano


31 de Octubre del 2009



La Habana. José Antonio Moreira Laffita fue detenido por un oficial de la policía política, llamado Raciel y conducido a la Estación de la Policía de Santiago de las Vegas, debido a sus actividades en contra del Gobierno Cubano.


Refiere este que fue maltratado de palabras por el mencionado Oficial de La Seguridad, y amenazado también, si seguía participando de actividades contrarrevolucionarias, lo iban a procesar ante los tribunales de Justicia.


La fuente manifestó a este reportero que fue detenido a las 9:30 a.m. y lo soltaron en horas de la tarde, bajo fuertes medidas de advertencia, por parte de la Seguridad del Estado.


José Antonio Moreira Laffita es miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República.

Realizado Vigilia Por los Presos Políticos en Catalina de Güines, Provincia La Habana

por Rubén Carty Lowe
Periodista Independiente
Director del Centro Informativo Cubano


30 de Octubre del 2009



La Habana. Según manifestaron a este reportero William Rodríguez Paredes, Delegado Provincial del Movimiento 24 de Febrero y Ricardo L. Fiallo, Activista del Partido Pro-Derechos Humanos Afiliados a La Fundación Andrei Sajarov, respectivamente que se celebro una vigilia a favor de los presos políticos, en la Avenida 29# 806 e/ 8 y 10 Catalina de Güines, Provincia La Habana. Se recordó allí el natalicio del activista de derechos humanos recientemente fallecido, José Dulce Orta Acosta, quien vivió en dicho municipio y fue un destacado promotor en la recogida de firmas del Proyecto Várela, además de un fiel defensor y luchador de los derechos humanos en Cuba.


Dice William y Ricardo que la actividad comenzó con la entonación de las notas de nuestro Himno Nacional, y prosiguió con un amplio conversatorio del Delegado Provincial sobre la difícil situación del transporte y la economía de nuestro país. Más tarde se hizo una cadena de oraciones, donde se pidió por la salud de los presos políticos y el Pueblo de Cuba. Además se pidió la libertad sin destierro para los presos en este país, que están confinados en las mazmorras del régimen castrista.


Participaron en esta Actividad:


William Rodríguez Paredes (Delegado Provincial del Movimiento 24 de Febrero)
Rafael Gregorio Martínez Escobar (Movimiento 24 de Febrero)
Ricardo L. Fiallo López (Partido Pro-Derechos Humanos Afiliados a la Fundación Andrei Sajarov)
Iliana Marrero Abreu (Movimiento 24 de Febrero)
Yillian Padrón Marrero (Partido Pro-Derechos Humanos Afiliados a la Fundación Andrei Sajarov)
Ariel Medina Acosta (Movimiento 24 de Febrero)
Gladys Domínguez Padrón (Movimiento 24 de Febrero)
Maribel Sardinas Martínez (Partido Pro-Derechos Humanos Afiliados a la Fundación Andrei Sajarov)

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Nunca se ha asaltado ni a la sombra

por Rubén Carty Lowe
Periodista Independiente
Director de la Agencia de Prensa en Pos de la Democracia


28 de Octubre del 2009


El opositor cubano, no asalta cuarteles militares, menos un hospital, aún así hay prisioneros por decir lo que sienten, por estar en desacuerdo con la militarización, por leyes que van encontra de la lógica, decisiones arbitrarias, protestar de lo que creen irracional, oponerse al fusilamiento, la permanencia del gobierno autocrático, anciano y fuera de contexto. Muchos del pueblo comentan: para tumbar a este gobierno hay que hacer lo mismo que hicieron ellos, ya que no quieren soltar.


En agosto de 1994 una buena parte de la barriada de Centro Habana, Municipio Capitalino, salió hambrienta y desorganizada reclamando alimento y libertad. otra masa militar con uniforme de constructor le salió al paso como contra partida. provocando intencionalmente el famoso éxodo conocido como “los balseros”. Se sabe que todo tiene límite y fin; pero que sucedería si los opositores deciden asaltar los mercados de alimentos, con el único objetivo de dar de comer al pueblo hambriento. La represión a los valientes osados sería inmediata, abusiva. Tal vez, una vez más, “como escarmiento” el conocido fusilamiento o los 30 años de prisión. Lo que no se podría saber cuál sería la reacción del pueblo en esta ocasión.


El gobierno conmemora y presenta como acto heroico el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, mas el del hospital, por cierto, ya no mencionan los dos últimos. Asaltar y asesinar es violencia. El opositor cubano quiere dialogar, convencer pacíficamente. El Movimiento Línea Pacífica Democrática presenta como escudo a Martin Luther King y a Mahatma Gandhi. No quiere violencia, desea prestar servicio al pueblo humilde. Haciendo colchones y reparar zapatos sin cobrar la mano de obra.


Los asaltos, hasta en los deportes como el boxeo son crueles y sanguinarios. Da para pensar y meditar, que el gobierno que conduce el futuro de los cubanos, que dicta hasta lo que hay que hacer, decir y no decir; fue asaltante, repartió armas por todo Centro América, asesoró militares, preparó guerrillas, prestó ejércitos, y aún así se hace llamar socialista y es capaz de presentar informes que manifiestan la no-violación de los derechos humanos en Cuba.


Es imprescindible, escribir que los cuarteles militares no solo se mantuvieron sino que se multiplicaron en lo que llamaron unidades militares, ubicadas en las afueras y entradas de cada asentamiento humano. Estos albergues de soldados improductivos, pierden dos años de su juventud cuidando todo tipo de armamento obsoleto o las famosas reservas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; que espera desde hace cinco décadas, el ataque de los Marines de Estados Unidos de Norte América. Una historia muy hábilmente utilizada por los medios de difusión para pedir sacrificios a un pueblo que quisiera ver todo ese arsenal de hierro y acero convertido en clavos y vigas para construir o reconstruir sus viviendas desbastadas por los Huracanes Gustav, Ike y Paloma.


Reiteradamente, hasta el agotamiento, presentan estadísticas, como: en 50 años de bloqueo, Cuba a perdido decenas de millones, por solo citar una, pues sería tedioso repetir lo mismo. Interesante debe ser, cuánto ha perdido Cuba comprando a los Rusos tanques, aviones, fusiles, cañones, vehículos para la guerra, y el combustible que cada año se consume en las maniobras militares. Cuánto ha perdido en la construcción de túneles, búnkeres, movilizaciones, confección de uniformes y, el valioso tiempo que se perdió.


Los exiliados de Cuba son millones, los que quieren exiliarse millones también. De momento, como por arte de magia, aparecen nuevas vías de escape: Ecuador, Nicaragua, Chile, Venezuela y Bolivia. ¿Será una nueva válvula de escape para que la olla no explote? ¿Quizá una nueva estrategia? La realidad Cubana ha ido cambiando imperceptiblemente, pero esos cambios no son los que quiere el pueblo, el Cubano prioritariamente quiere tomar su leche de vaca, comer su carne y disfrutar de su queso. Quiere viajar y regresar, sin que su casa sea confiscada, quiere disfrutar de todo lo que cuenta el familiar que visita su isla, que sufre al ver que ha empeorado la situación. La charla de la que visita se fundamenta en que persiste el empobrecimiento y la pésima alimentación, el atraso general de la tecnología, el precario transporte y, la no-venta, de todo lo que sí es vendible en donde reside el familiar. impresionando el internet y el teléfono celular, como algo normal y natural. Esta conversación familiar invita de por sí, a huir desesperadamente, amén de arriesgar la vida.


La oposición al gobierno suma miles, pero como es amenazada, teme y no se incorpora, aunque cada día que pasa ve con admiración a los grupos de derechos humanos, que no roban ni matan, ni asaltan. Comenzando a ayudarlos en silencio o disimuladamente. Entonces se conocen los cientos de grupos que han perdido el miedo y dispuestos a dar su vida exigen libertad y democracia, de forma pacífica sin asaltar ni a la sombra.

La Información y los Blogs

por Rubén Carty Lowe
Periodista Independiente
Director de la Agencia de Prensa en Pos de la Democracia


27 de Octubre del 2009


La Habana. Al margen de las mascaras del poder castrista, según alega el ciudadano de a pie, para difundir ideas para contrarrestar el aparato represivo en la red de redes, contra los Periodistas Independientes en la Isla y contra los Blogueros, que denuncian las arbitrariedades de un sistema que mantiene en la Ignominia al ser humano en la Cuba de hoy, que está envuelta en la más severa crisis política y económica desde hace mas de 50 años.


Lo que da lugar a que en este sistema socialista, donde las tecnologías de la información es exclusivo de los que gobiernan, al igual que el uso de la internet, está trayendo como consecuencia que el Estado tiene a Estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas, como Ciberpolicias en la Red, en contra de todo aquel que use la Internet en Embajadas, o en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, donde tratan de bloquear los servicios de la red internet a los usuarios, los cuales se les da dicho servicio de forma gratis, en contrapartida el exceso en el cobro por dicho servicio a Nacionales en Hoteles y Cibercafés.


Huelga decir, que muchos Opositores que utilizan dicho servicio se quejan del bloqueo que se les hacen a sus e-mails, blogs, donde en ocasiones desaparecen los correos electrónicos cuando el contenido del mensaje critica, o denuncia algún problema grave que ha padecido la sociedad civil y los ciudadanos de a pie, que sufren los ultrajes, detenciones arbitrarias, actos de repudios, y en ocasiones hasta procesos judiciales y hasta cárceles.


Según plantean Miembros de la Sociedad Civil Cubana y La Oposición, no cabe duda que el régimen está haciendo lo imposible para que la disidencia pase trabajo en el uso normal de las nuevas tecnologías, por el freno que están poniendo a ese servicio para que no puedan utilizar normalmente el cubano de a pie, lo que en el resto del mundo es normal su uso, sin ningún tipo de restricciones.


Alguien dijo un día, es imposible negar el desarrollo de los pueblos, no se puede poner obstáculos al avance de la vida y el ser humano en una sociedad que busca con tesón y denuedo la instauración de la democracia.

A tono con los cambios

por Rubén Carty Lowe
Periodista Independiente
Director de la Agencia de Prensa en Pos de la Democracia


27 de Octubre del 2009


La Habana. Buena parte de la Disidencia por momentos se siente sola, sin embargo, al llegar un nuevo miembro el efecto es de nueva inyección, de impulso, una renovación de la sangre que llega oxigenando el movimiento. Aparecen así nuevas ideas y proyectos atendiendo a lo que ocurre en el momento.


Verdaderamente la disidencia no está aislada, como dicen los que no conocen a ciencia cierta el seguimiento que da la policía política a cualquier chispa que surja entre un grupo de opositores, o del propio pueblo que empieza a sumarse discretamente. Es decir, ingresan en la oposición con miedo, que se va curando al ver reiteradamente los rostros de los represores que los entrevistan una y otra vez, con la conocida intención de la intimidación. Pero no es menos cierto que algunos abandonan debido al hostigamiento de la seguridad castrense. Que parece desconocerse cabalmente por algunos articulistas, principalmente fuera de la isla.


Algunos de estos escritores y buena parte del mundo que escriben sobre la disidencia en la isla, resumen a la misma con 4 ó 5 nombres que se repiten una y otra vez, aunque ellos mismos mencionan el reclamo del opositor por un pluripartidismo, y en la isla existen cerca de 400 partidos. Evidentemente una paradoja con la identificación de la disidencia en Cuba. Con menos de diez nombres ya etiquetados y archí conocidos, que saliendo a la palestra internacional como la cara de la disidencia y su voz como criterio acuñado por cientos de valientes que aún permanecen en el anonimato. Entonces los presidentes de estos centenares de movimientos de oposición ¿no tienen nombres? ¿Sus miembros carecen de los mismos?


La economía de estos desconocidos, es reducida ya que no reciben ayuda de Miami ni de Europa. Sé autofinancian. Trabajando de: albañil, plomero, barbero o colchonero. Siempre que la policía se lo permita. Caprichosamente hay mas hermandad y fidelidad. Pues el partir el pan diario de cada día y convertirlo en dos unidades va creando la atmósfera de hermandad.


Un ejemplo vivo es Rodolfo Ramírez Cardoso, Presidente de Línea Pacífica Democrática, quien se ha quedado solo, brindando su casa a toda la Oposición, sito en Calle 212 # 40937, Reparto La Catalina, Santiago de Las Vegas, Ciudad Habana. Mecánico textil, pero colchonero ahora que es Opositor.


Uno de los que hablan y escriben de Cuba con mayor veracidad y acercamiento a la realidad, es Carlos Alberto Montaner, escritor y periodista, y exiliado desde principios de los sesenta, que increíblemente comenta de la disidencia como si se hubiese ido hace una semana de Cuba, y fuese miembro de cualquiera de estos grupos defensores de derechos humanos.


El mundo ha visto cambios, como el fin de las Dictaduras Comunistas en Europa; las de Asia, y América, fundamentalmente la de Augusto Pinochet que duro 16 años, y que por los medios de prensa y televisivo aún se sigue recordando. Aunque el tiempo que llevan los Castros no se explica cómo dictadura.


El apartheid de Sur África, gobierno separatista donde una minoría blanca gobernaba a una mayoría negra, terminó con Nelson Mandela, entonces ¿qué sucede con Cuba y sus hijos?


Caso sui géneris, se recogen firmas para un cambio democrático, por una vía pacífica, se siguen recogiendo firmas. No se fomentan acciones violentas. Pasan cinco décadas, los gobernantes son longevos, aferrados en un solo partido, sin querer reconocer otros. Los rostros de la gran mayoría poblacional reflejan el enfado, cansancio y tristeza. Los pueblos destruidos, ahuecados y mal iluminados. Se mantiene la escasez, el interés por abandonar la isla por la vía que encuentren, los ahogados en el estrecho de la Florida. Se prefiere callar y seguir bajando la cabeza, ya que entienden que es en vano o altamente peligroso una desobediencia cívica o huelga general.

Todo indica que la isla seguirá en un mismo tono por algunos años más, esperando un milagro que cambie el color de muchas cosas, o que una persona o varias retomen el valor mambí y aceleren lo que de toda forma sucederá, pues en física está muy bien demostrada la ley de la gravedad, y todo lo que sube baja. Quedará para los nacidos en el siglo 21, una historia muy triste, de una etapa en su islita de la llave del golfo. Parecerá una historia fuera del contexto de su época, una novela de cervantes que trae implícitas más técnicas literarias que la del Quijote. Servirá de ejemplo y escarmiento para que nunca más se tome ese sendero de cardo y espina.


Que se recuerde a José Martí en todos los años en que Cuba como porción de tierra, permanezca sobre la tierra. Que se lea y estudie su obra como el cristiano escudriña la palabra de Dios y se siembre en la mente de todo terrícola, principalmente en la de los Cubanos, este pensamiento del apóstol:


“Cuando los pueblos emigran, los gobernantes sobran”

Ayuno Celebrado en el Municipio Capitalino de Arroyo Naranjo por Opositores al Régimen

por Rubén Carty Lowe
Periodista Independiente
Director de la Agencia de Prensa en Pos de la Democracia


26 de Octubre del 2009


La Habana. Manifestó a este reportero el Sr. Juan Humberto Guerra Perreguria, Presidente del Movimiento Opositor, Libertad Sin Miedo, que se celebro en su casa de la Calle Villaverde. No. 15 e/Cisneros y Heredia, Parraga, en Arroyo Naranjo, un Ayuno por 12 Horas.


Allí se oro por la libertad del pueblo cubano, por los que guardan prisión, por la paz mundial, y en contra de la práctica del aborto en las mujeres. Dice el líder disidente que fue recordado a todos los presos políticos y de conciencia, por los cubanos desaparecidos en el mar que buscaban su libertad, lejos de esta tierra esclavizada.


También fue recordado en el Ayuno, según Guerra Perreguria, a todos aquellos que han tenido que exiliarse de Cuba, que todavía luchan en el exilio por la Libertad de este país. Pero también se debatió acerca de todos aquellos que se exiliaron, para luego tomarse la coca-cola del olvido de sus hermanos que sufren en Cuba el doble yugo Castrista.


Por último, este manifiesta que se convoco el Ayuno por 12 Horas por la Libertad de todos los Cachorros Mambises, que sin haber cometido ninguna felonía, la tiranía que nos desgobierna, nos ultraja, nos explota y nos reprime sin ningún tipo de Humanismo. Mantiene cumpliendo injustas condenas a inocentes hijos por el solo hecho de pedir Paz, libertad, Justicia Social, y Democracia sin Tiranía. A esa que fue estrictamente vigilados por la seguridad el estado del régimen, pero pudieron dar la actividad por la patria que sufre.


Al Ayuno asistieron:


Juan Humberto Guerra Perreguria – Movimiento Libertad Sin Miedo (MLSM)
Roberto Cedeño Rojas – Movimiento Libertad Sin Miedo (MLSM)
Odalys C. Sanabria Rodríguez – Movimiento Frente Línea Dura (MFLD) y Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País (PD30NFP)
Elisban León Marca – Movimiento Frente Línea Dura (MFLD) y Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País (PD30NFP)
Jorge Félix Candelario Martínez – Movimiento Nueva Generación (MNG)
Ricardo Escarpenter Varona – Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) y Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País (PD30NFP)
Evelio Francisco González Coello – Movimiento Libertad Sin Miedo (MLSM) y Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF)
Daniel Yero Valdez – Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País (PD30NFP) y Movimiento Frente Línea Dura (MFLD)
Carlos Hernández Ojeda – Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País (PD30NFP) y Movimiento Frente Línea Dura (MFLD)
Agustín López Rodríguez – Movimiento Libertad Sin Miedo (MLSM)
Andrés Pellicer Chacón – Partido Liberal Ortodoxo (PLO)

Alega disidente Cubano-Español que es acosado hace tres años por la Seguridad del Estado Cubana

por Rubén Carty Lowe
Periodista Independiente
Director de la Agencia de Prensa en Pos de la Democracia


27 de Octubre del 2009


La Habana. Según refirió el Sr. José Manuel López López, de origen Cubano y naturalizado Ciudadano Español, que desde hace tres años ha estado denunciando a todos los niveles el acoso por lo que está siendo objeto el Opositor Pacifico por parte de la Policía Política, de lo que este llama un régimen totalitario de los Sres. Castro y compañía.


Dice que vuelve esta vez para denunciar una secuencia de hostigamientos en su lugar de su residencia y donde trabajaba en un negocio particular hasta el viernes de la semana pasada, ya que por orden de Agentes de la Seguridad lo expulso del negocio de venta de pizzas el dueño, el cual lo amenazo y lo ofendió, esto enviado por los Agentes al servicio de Castro, alego el José Manuel, que actualmente se encuentra sin trabajo.


Sigue relatando el ofendido que el dueño del negocio particular era un ex-oficial del Ministerio del Interior, llamado Gilberto Herrera, que dice, se estaba prestando a las exigencias de sus amos. Ayer, este señor amenazo de muerte al Opositor Pacifico, lo agredió, y ofendió, respaldado por Agentes de la Seguridad del Estado, quienes dice la fuente, observaban en un área cercana al lugar, por si respondía el ofendido a las agresiones.


Sigue relatando el Opositor, que toda la semana pasada fue víctima de amenazas e intimidaciones por elementos antisociales que presentan antecedentes delictivos, y que son manejados para este tipo de cosas en contra de los Opositores y la Sociedad Civil, que está en contra del sistema de opresión, chantaje, actos de repudio e intimidación por parte de miembros del gobierno.

Ante todo este actos de represalias en contra de la persona de José Manuel López López, por parte de la Policía Política y el Gobierno de la Habana, esto dijo que teme por su vida y su libertad, y este pide a las Organizaciones No Gubernamentales a nivel Mundial un legal amparo, porque los sicarios de los Castro no lo dejan en paz.


Dijo además que le pide al Gobierno de los Estados Unidos de América, dada su condición de refugiado con número de expediente de CU-9052 del 30 de Agosto del 2006 que por favor intervenga, para ver si es posible dado su condición de Cubano-Español, puede irse a vivir a España, debido al acoso político en que vive actualmente.


Por lo que dice que responsabiliza al Gobierno Cubano de cualquier cosa que le pudiera suceder, al igual que a su hijo menor, que también vive en Cuba, producto de las amenazas por lo que pasan cada día, por no cooperar con el régimen de La Habana.

Asediada por agentes de la Seguridad del Estado después de salir de casa de Laura Pollan, la líder de las Damas de Blanco

por Rubén Carty Lowe,

Periodista Independiente

CHIPRÉSS


22 de Octubre del 2009



Sara Martha Fonseca

La Habana. Relato a este reportero la Opositora Sara Martha Fonseca Quevedo que después de realizar una visita de cortesía a la Casa de la Laura Pollan en el Municipio de Centro Habana, al salir de su casa fue seguida por dos Hombres vestidos de Civil, Agentes de la Seguridad del Estado. Los cuales se montaron en el Ómnibus P-16 que cubre el trayecto desde la Localidad de Santiago de Las Vegas, en el Municipio de Boyeros, hasta las calles Marina y San Lázaro en Centro Habana, cuando esta se disponía a irse para su casa en Boyeros.


Dice la fuente que en el autobús los dos hombres empezaron a ofender a las Damas de Blanco. En su presencia en tono de provocación a la Sra. Sara Martha. Un pasajero que iba en el trasporte Público se le acerco y le dijo que no le hiciera caso a los dos provocadores. Ante eso se bajaron.


Oficial Omar y otros Agentes de la Seguridad

Refiere la Disidente que cuando llega a Rio Verde, Reparto del Municipio de Boyeros, allí en la parada de Mazorra un informante de la Seguridad del Estado llamado Moisés Bonilla se dirigió a ella provocadoramente faltándole el respeto. Ante esta situación, le dijo en voz alta que se controlara los impulsos, que no le siguiera faltando más el respeto. Ante esta situación el público que estaba en la parada y los que se bajaban del ómnibus apoyaron a Sara Martha Fonseca.


Dice la Opositora que estas provocaciones son producto de que la Seguridad está molesta por las actividades que se dan en su casa en apoyo a los Presos Políticos y de Conciencia, y las injustas e inhumanas condiciones de vida que se vive en las prisiones en todo el país. También apoyan al opositor Jorge Luís García Pérez “Antúnez”, el cual ha estado plantado en su casa de Placetas, en demanda de Libertad para los Presos de Conciencia, y en contra de las arbitrariedades que comete en contra del Pueblo Cubano el régimen de los Castro.


La Opositora dijo que por el apoyo de su movimiento, también la Seguridad del Estado tiene sitiado su casa, ya que interceptan a todo Disidente que trata de llegar a su casa a participar de ayunos, vela en contra del régimen castrista debido a la opresión en que tienen sumido al pueblo de Cuba y al Ciudadano de a Pie, unido a las detenciones arbitrarias que hacen diariamente a Periodistas, líderes Opositores, así como a todo aquel que se oponga al sistema, que tienen implantado en el país.

La Libertad en Cuba y la Democracia

por Rubén Carty Lowe
Periodista Independiente
Prensa en Pos de la Democracia

19 de Octubre del 2009


La Habana. Para impulsar la Libertad y la Democracia en Cuba, La Sociedad Civil y Los Diferentes Movimientos de Oposición al Gobierno Cubano dentro y fuera del País, deben implementar medidas que apoyen la ayuda de los gobiernos democráticos y las organizaciones no gubernamentales de todo el mundo ante la represión que sufren los disidentes, los encarcelados y el pueblo en general. Unido al continuo irrespeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales del ser humano en el país.

El ciudadano de a pie, está llevando a cabo estrategias para romper el bloqueo informativo del régimen al uso de las tecnologías de información y el uso de internet, a pesar que espías del gobierno de la habana, que trabajan en las sedes diplomáticas, bloquean el acceso a internet y al uso de los blogs de la oposición, lo cual ha llevado a quejas de disidentes a los funcionarios extranjeros de las embajadas que ofertan dicho servicio, para que no se den a conocer a la comunidad internacional las realidades que los gobernantes ocultan al mundo.

Se lucha por parte de sociedad civil, para que se instaure una verdadera democracia, que el cubano tenga acceso a las tecnologías sin ningún tipo de restricción, que se pueda opinar, decir y divulgar por una prensa libre todos los problemas que tenemos con el fin de solucionarlos, solo así se podrá tener una sociedad justa y libre, y a la vez desarrollada, respetándose la libertad fundamental del ser humano, el cual es su derecho a vivir en una sociedad democrática, libre y más justa.

A través de 50 años, como bien dicen los movimientos y partidos de la oposición en cuba, se sofoca, reprime, les hacen actos de repudio, arrestan y en cancelan bajo el uso indiscriminado y falso de delitos comunes que en la mayor de los casos son inventados, por el solo hecho de estar en contra del sistema social socialista, y por llevar a cabo una lucha pacífica, donde se le señalan al régimen sus errores y defectos. pero una sociedad totalitaria no enmienda errores que le pueda señalar el pueblo, porque el que haga eso corre el riesgo de lo condenen de por vida al ostracismo, o a la cárcel.

Las políticas en cuba están dadas por conservar de cualquier manera su sistema social, a sabiendas de que este tiene problemas de tipo social, económico y político, debido a la lucha por el poder y la corrupción imperante, lo cual da lugar a una economía dependiente, antes fue de la ex-URSS y el Consejo de Ayuda Económica y los países de Europa Oriental. actualmente se depende de Venezuela, a cambio de petróleo por entrenadores deportivos, maestros y médicos, cosa que expresan los analistas económicos que no ha sido nada fácil para Venezuela por la crisis que enfrenta su economía debido a la baja de los precios del crudo en el mercado mundial.

Pero el país también vive del crédito de China, Rusia, Irán, Vietnam, y a pesar de que critica el llamado bloqueo de Estados Unidos, desde el 2001 bajo el Gobierno de George Bush compran al contado millones de dólares en mercancías y comida, que se venden en tiendas que recuperan dólares. El Pueblo Cubano no ve por ninguna parte el desarrollo, y se sigue viviendo en la miseria, debido a políticas mal Implementadas que ha llevado al país al caos.

La Sociedad Civil dentro y fuera de Cuba debe aunar esfuerzos para que lleguen las ayudas humanitarias al Ciudadano de a Pie que verdaderamente lo necesita, así como los Presos Políticos y de Conciencia que suman actualmente 205 según datos de La Comisión De Derechos Humanos y Reconciliaron Nacional que dirige el Sr. Elizardo Sánchez Santacruz, porque la mejor manera de alentar y llevar a cabo una transición pacífica y democrática, según La Disidencia es cerrar las arterias vitales de la economía del Régimen, porque esta nunca va cambiar la represión que han mantenido sobre la población durante tantos años, porque se es esclavo en su propia patria, se limita al pueblo a viajar a donde lo desea, y cuando este lo hace es con un permiso especial o carta blanca, pero pagando los gastos un familiar en el exterior, o una amistad.

Hoy, desde que Obama está en la Presidencia de los EE.UU. ha dado pasos positivos, junto al Partido Demócrata en relación con La Habana, pero esta no ha respondido a los gestos del Gobierno Norteamericano, siguen buscando trabas a la política entre los dos gobiernos, porque para muchos dirigentes, el diferendo Cuba-EE.UU., le conviene a mucha gente que se mantenga para tener al Pueblo como está actualmente. Habrá que esperar al futuro, el cual es el mejor amigo de la paciencia, y es el mejor juez de la vida.